Las hojas de tabaco se cosechan del cuerpo principal de la planta cuando se vuelven lo suficientemente grandes como para bloquear la luz solar para obtener hojas más pequeñas y jóvenes. Sin embargo, el momento exacto de la cosecha difiere de un agricultor a otro y de un proceso a otro.

Una vez que las hojas son recogidas, se someten a un proceso de secado. Algunos pueden colgar su tabaco para que se seque en lugares calientes y altos. Otros pueden elegir un secado al aire libre y bien ventilado. El proceso ayuda a determinar qué tipo de humo produce ese tabaco.

También se pueden cosechar plantas enteras, y esta puede ser la opción preferible para los agricultores con grandes rendimientos.

¿Qué es el tabaco Burley?

El tabaco Burley es una forma de tabaco ligero, dorado o amarillo que se seca al aire. Aunque suele ser de un color más claro que otros tipos de tabaco, tiene un sabor más denso, parecido al de un puro. Esto probablemente tiene todo que ver con el bajo contenido de azúcar del tabaco burley.

A menudo, se añade azúcar al tabaco burley para disminuir su intenso y oscuro sabor. También se combina con otros tipos de tabaco para obtener un humo mixto, equilibrado y sabroso.

Aunque la gente ha estado cultivando tabaco durante siglos el tabaco burley no alcanzó mucha popularidad hasta finales de 1800. Sin embargo, pronto se enfrentó a prohibiciones en el Canadá debido a su contenido de azúcar añadido.

No es tan intenso como el tabaco turco, conocido mundialmente por su sabor, pero el tabaco burley golpea mucho más fuerte que la mayoría de las variedades de tabaco curado por combustión. Por esta razón, es a menudo utilizado por los entusiastas de la pipa que disfrutan de un humo rico y profundo.

¿Qué es el tabaco curado con humo?

El tabaco curado al aire libre también se llama tabaco de Virginia o “tabaco brillante”. Es un tipo de tabaco que tradicionalmente se colgaba de postes o vigas en graneros oscuros. Este tipo de tabaco recibe su apodo del estado estadounidense de Virginia, donde fue cultivado por primera vez hace muchos años.

El tabaco Burley tiende a oscurecerse durante el proceso de secado al aire, pero el tabaco Virginia es en realidad de color bastante claro. Esta ligereza se refleja en su sabor, que es mucho más suave y nítido que el del tabaco burley. Además, mientras que el tabaco burley se seca en el frío, al aire libre, el tabaco curado al aire libre requiere áreas calientes y oscuras para secarse.

El tabaco de Virginia se ha cultivado en los EE.UU. más tiempo que el tabaco burley. Era un cultivo de exportación tan grande para los primeros colonos que plantaron cientos de acres con el material. Esto dio lugar a un grave agotamiento del suelo y a la consiguiente deforestación.

Aunque no sea una gran noticia, muestra lo popular que era el tabaco curado al aire libre de Virginia hace más de cien años.

El tabaco curado al aire libre tiende a exhibir menos moho que otros tipos de tabaco. Tiene un bajo contenido de nicotina y un alto contenido de azúcar, lo que lo convierte en una opción ideal para mezclas de cigarrillos suaves. Es una de las opciones más populares para aquellos que buscan crear su propia mezcla de cepas.

¿En qué se diferencian?

El tabaco Burley y el tabaco curado al aire libre se procesan y secan de forma diferente. Además, el tabaco burley tiende a contener mayores cantidades de nitratos que el tabaco curado al aire libre de forma natural. Pero principalmente, sus diferencias se pueden resumir como:

  • Diferentes procesos de secado.
  • Diferentes cepas de tabaco, genéticamente distintas.
  • Diferentes perfiles de sabor.
  • Diferentes aspectos y texturas.